Quantcast
Channel: kicks for geeks
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

5 términos comunes que no usamos bien

$
0
0

Mexico-Nueva_Zelanda

La televisión y la costumbre nos han hecho cometer errores involuntarios en la forma de expresarnos en temas deportivos. Por ello, como buen geek, encuentro importante señalarlos y explicar por qué no están bien.

Calificar
En ninguno de los siete significados que da la RAE a la palabra "calificar" existe uno relacionado con un evento deportivo. El más cercano puede ser el primero: "apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo", y sin embargo no concuerda.

En cambio, usar la palabra clasificar tiene dos significados que pueden cuadrar con lo que se quiere decir: la segunda "obtener determinado puesto en una competición", y la tercera "conseguir un puesto que permite continuar en una competición o torneo deportivo".

Lo mismo sucede con la Reclasificación, que es un derivado de clasificación, y también puede llamarse Repesca —Admitir nuevamente a quien ha sido eliminado en un examen, en una competición, etc.— o Repechaje —en el futbol, última oportunidad que se da a un equipo para que continúe en una competición.

Queda muy claro que debemos evitar el uso de "calificar" y reemplazarlo por clasificar.

Líder general / Tabla general
Estos términos se utilizaban cuando había una tabla de grupos, entonces, cuando se unían todos los equipos en una sola tabla se volvía "general". Ahora que no existe esa otra tabla, no es necesario el término y debe quedarse como tabla o clasificación. Lo mismo para el líder, pues se le conocía como "líder general" cuando había líderes en cada grupo, pero como ahora hay un solo líder, no hace falta usar el "general", pues el líder es único.

Por cierto, algunas personas me han dicho que el término "clasificación" para la tabla de posiciones está españolizado, pero no es así, porque la tabla sirve para determinar a los cuadros que "clasifican" a la Fase Final.

Gafete
No he visto un solo jugador que utilice un "broche metálico de macho y hembra" en la cancha —ese es el significado para la RAE de "gafete".

Los capitanes NO portan gafete alguno, usan, en cambio, una cinta (2. f. Tira de papel, talco, celuloide u otra materia flexible) o un brazalete (2. m. Cinta de cierta anchura que rodea el brazo por encima del codo y que sirve de distintivo o, si es negra, indica luto), términos que sí encajan con lo que queremos decir.

Tabla porcentual
Si la Liga terminara en este momento, el Atlante se iría al Ascenso MX con 0.9412, cantidad que es "el resultado que se obtiene al dividir una cantidad (85 juegos disputados) por otra (80 puntos obtenidos), y que expresa cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo", es decir, es un "cociente", o también un "promedio", pues el 0.9412 indica el promedio de puntos obtenidos por partido de los Potros de Hierro, es decir, si esa cantidad se multiplica por 85, el número de partidos hasta ahora, se obtienen las 80 unidades que ha sumado el equipo azulgrana.

Esta cantidad, 0.9412, en ningún momento es un "porcentaje", término utilizado por algunos —muchos— para nombrar a la tabla que determina el descenso en México.

Si la tabla de cocientes fuera de porcentajes, el número que obtendría el Atlante para determinar que es el último se sacaría con una regla de tres: 85 (juegos) x 3 (puntos por victoria) = 255 (puntos posibles). El 255 determina el 100 por ciento, por lo que 80 representa el 31.9 por ciento de los puntos posibles. Por tanto, el Atlante sería último con un porcentaje de 31.9, pero como el número que aparece es 0.9412, debemos usar "promedio" o "cociente".

Liguilla
Esta podría causar algo de shock y será muy difícil cambiarlo, pero el término "Liguilla" también es incorrecto.

De acuerdo a la RAE, una Liguilla es una "competición semejante a la liga, en la que participan pocos equipos" o también es la "fase de una competición en la cual un número reducido de equipos se disputa el pase a otra fase o categoría". Con "semejante" es importante recalcar que Liga es una "competición deportiva en que cada uno de los equipos admitidos ha de jugar con todos los de su categoría".

Así, una Liguilla es, por ejemplo, la Fase de Grupos de la Copa del Mundo o la Euro o la Copa América o la Liga de Campeones de Europa, etc, etc. Porque los integrantes de cada grupo se enfrentan entre sí para determinar cuál avanza. En inglés se le conoce como "Round Robin".

Lo que entendemos en México como Liguilla es incorrecto, pero nació bien. La instauración de las Liguillas se dio en la temporada 1970-71, cuando el torneo se dividió en dos grupos, jugaron todos contra todos y los ganadores de cada sector se midieron en una Final. Así pasó hasta la temporada 1974-75, cuando cambió el formato a un "play-off"... pero no se corrigió el nombre.

Así, en lugar de Liguilla, deberíamos usar Fase Final.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

Latest Images



Latest Images